Actualidad

Metán: anticipan una nueva lluvia de denuncias contra la falsa financiera Ríos

Tras varias semanas desde que los principales imputados por llevar adelante estafas masivas en contra de cientos de salteños y, en particular, de metanenses, se encuentran detenidos y atento el silencio actual respecto la devolución del dinero invertido, damnificados decidieron no esperar más. Es por ello, que se constituyeron como querellantes particulares en la causa llevada adelante por la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) a cargo de la Dra. Ana Inés Salinas.

Cabe destacar, que hasta hace unas semanas atrás, los representantes legales de Ríos y Asociados, al menos así se presentaron en medios de difusión masiva, prometieron a damnificados la devolución del dinero invertido. Pero el silencio persiste y denota que sólo se busca dilatar o impedir la radicación de denuncias en favor de sus defendidos: obstruir la investigación, según han confiado a este medio varios vecinos de Metán que, cansados, decidieron llevar sus casos a la justicia.

No es ajeno para muchos damnificados, la existencia de audios en donde se los instaban a no radicar denuncia, pues de lo contrario no se les devolvería el dinero, o audios donde les pedían “tiempo” ante una solución pronta que, aun no ha llegado. Como fuere, todo concluye que sólo se buscó, en favor de los imputados, la no formulación de denuncias, quedando así, la devolución del dinero, en una utopía.

Tampoco es ajeno para algunos damnificados, que mientras la falsa financiera funcionaba, una mujer que ejerce la abogacía y que se presentó públicamente como parte de la defensa de la compañía, también fue reclutadora de inversionistas. Incluso, asistía a los domicilios a realizar las propuestas de suscripción, y una vez allí, juntaba el dinero que, de mínimo, se exigía 300.000 pesos para suscribir.

Esta letrada que firmaba en presencia de quienes convocaba, haciendo uso de su profesión, firmaba con un rayón según describieron algunos damnificados, y sellaba dichos contratos en su presencia, dándole así la seriedad al negocio jurídico.

No podemos esperar más, nos han mentido, en mi caso vendí la camioneta que compré con los ahorros de toda una vida, dice un vecino en declaraciones con este medio, y agrega “Si el dinero no lo puedo recuperar, al menos que esta gente no salga más de la cárcel”.

En una entrevista con el abogado Víctor Gomes, querellante en favor de algunas de las víctimas de Ríos y Asociados, asegura que “es un hecho sin precedentes que ha complicado el presente y futuro de muchos metanenses que de buena fe, confiaron en las promesas que llevaban adelante los responsables de la compañía, con promesas de retornos de hasta el 100% en pocos días, algo insostenible; pero la organización actuaba de tal manera que daba una falsa certeza de seguridad jurídica que lograba la confianza de las personas”, y asegura que en estos días se concretará la denuncia de un nuevo grupo de inversores, esperando que la justicia tome cartas en el asunto. En este tipo de estafas el ardid es cada vez más sofisticado; y aquí encontramos un hilo común, que es que se ha inducido a los inversores al error, comenta y destaca el trabajo que se está llevando adelante desde la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos (UDEC) del Distrito Judicial Centro. “Quedará un precedente por la magnitud del perjuicio patrimonial que ocasionado a cada inversor, sostuvo.

Las últimas denuncias se han realizado contra la abogada Alicia Martin y su pareja Leonardo Hernando. “No se han dado señales concretas de pago a los vecinos de Metán. Nos enfrentamos a una banda que ha arruinado la economía de cientos de personas, finalizó el Dr. Gomes.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior