ActualidadGénero

Pro Mujer inaugura su ciclo de conferencias por la salud de la mujer en América Latina

Como parte de su compromiso por la concientización en temas de salud femenina, la organización social sin fines de lucro que trabaja por la igualdad de género desde hace 32 años inaugura el Ciclo de Conferencias “La Salud de la Mujer en América Latina”, una serie de charlas virtuales gratuitas con alcance regional.

Mañana, 31 de mayo a través de LinkedIn a las 17.00 hs. (México y Perú), 19.00 hs. (Argentina), 16.00 hs. (Guatemala y Nicaragua) y 18.00 hs (Bolivia), se realizará el primer encuentro, que girará en torno a la diabetes, con la presencia de especialistas de renombre. Se sugiere inscripción previa.

Causada principalmente por el sobrepeso, la inactividad física, los antecedentes familiares o la resistencia a la insulina, la diabetes es una enfermedad que puede ser prevenida y debidamente tratada si los pacientes cuentan con la información adecuada. Las mujeres en particular cargan con un riesgo mayor de desarrollar complicaciones a raíz de la diabetes -como problemas cardíacos-, además de que existe la diabetes gestacional en embarazadas (American Diabetes Association, 2013).

Es por eso que Pro Mujer está realizando acciones para concientizar sobre esta afección, desde sus síntomas y sus factores de riesgo hasta las formas de prevenirla y tratarla. El conversatorio contará con la presencia de destacados profesionales de la salud, entre ellos Gabriela Allard, Presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes, y el Doctor Elmer Vega, Director de la Fundación de Waal en Bolivia, organización sin fines de lucro que tiene como objetivo la prevención de enfermedades y afecciones prenatales y posnatales. El objetivo de este ciclo es crear nexos entre empresas, ONGs y público en general, para que más mujeres accedan a servicios de detección temprana en materia de diabetes.

Pro Mujer trabaja por la igualdad de género en América Latina desde hace 32 años y considera al cuidado de la salud femenina como una prioridad: con el objetivo de llegar a más mujeres y apoyarlas mediante herramientas efectivas, dispone de plataformas virtuales donde las usuarias pueden realizar consultas con profesionales y chatbot que indiquen si poseen factores de riesgo que las hacen más propensas a determinadas enfermedades. Para la detección y prevención del cáncer de mama, primera causa de muerte por tumores en las mujeres de nuestro país, y de otras afecciones, Pro Mujer ya realizó 86778 chequeos de salud a mujeres argentinas, que incluyeron tamizajes, exploraciones mamarias, papanicolaou, estudios de mamografías, prescripción y entrega de anticonceptivos, entre otros. En cuanto a la prevención del cáncer de cuello uterino, que causa la muerte de 2.218 mujeres por año en nuestro país, Pro Mujer en el periodo 2021 ya realizó 1.075 pruebas de Papanicolau en sus centros de salud, e impulsa capacitaciones para informar sobre la importancia de los chequeos y la vacunación contra el VPH; y realiza campañas mensuales de controles ginecológicos en zonas rurales.

La obesidad, que afecta en mayor medida a la población femenina -el 60% de los obesos son mujeres-, también es una problemática urgente que ocasiona afecciones graves y aumenta el riesgo de tener diabetes, hipertensión arterial (presión alta) y algunos tipos de cáncer: durante 2021 en Argentina, Pro Mujer brindó más de 11.542 evaluaciones de índice de masa corporal -siendo el IMC un indicador fundamental para diagnosticar la obesidad-, y más de 1.400 consultas con especialistas orientadas a la importancia de mantener un cuerpo y un peso saludables; y 3.792 consejerías sobre alimentación saludable.

*Pueden inscribirse al primer conversatorio en el siguiente link:
https://share.hsforms.com/1msb6bbPAQymlVLwXTyjzSg52dc2

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior