El viernes y el sábado se podrá donar sangre en el Centro Regional de Hemoterapia

Las personas mayores de 16 años que deseen donar sangre de manera espontánea podrán hacerlo el viernes 17 y el sábado 18, en Bolívar 687 y en el horario de 7 a 12. Así informó el Centro Regional de Hemoterapia, agregando que los donantes pueden ser de cualquier grupo y factor sanguíneo.

El lunes 20, el Organismo permanecerá cerrado por el feriado nacional, manteniendo la guardia habitual para la entrega de componentes sanguíneos a los centros de transfusión. La recepción de donaciones se reanudará el martes 21, en el horario de 7 a 17.

El Ministerio de Salud Pública recuerda a la población la importancia de ser donantes habituales, espontáneos y voluntarios, sin que medie la necesidad de sangre para un familiar o personas allegadas, ya que la necesidad de productos sanguíneos para transfundir a pacientes de toda la provincia es permanente y la disponibilidad siempre es limitada o escasa.

Quiénes pueden donar

·Personas de entre 16 y 65 años de edad,

·Con un peso corporal mínimo de 50 kilos,

·Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes

·Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento

·Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses

·Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.

·Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.
Para más información, se puede llamar al teléfono (0387) 4215020. El Organismo cuenta con la página web https://saludsalta.gob.ar/hemoterapia/

Otros datos

·Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.

·Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta.

·Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 14 días desde la última toma.

·Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.

·Cada persona que dona sangre puede salvar hasta tres o cuatro vidas.

Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.

Si la persona está en condiciones de donar, se concreta la extracción, siguiendo estrictas normas de bioseguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.