Actualidad

Energía y sustentabilidad: cómo hacer frente a los desafíos del cambio climático desde las industrias

Desde el triángulo del litio en Salta, Aggreko, empresa líder en soluciones de energías renovables, y la embajadora Británica participaron de una mesa de debate dirigida a referentes del sector.

Con el objetivo de dialogar sobre sustentabilidad, innovación y soluciones en energía, Aggreko, en conjunto con la embajadora Británica Kirsty Hayes, Spirax y Gestra, organizó el pasado viernes en Aniceto el evento SI.NER.GY Salta. 

A modo de conversatorio, se reunieron cinco oradores referentes del sector, quienes resaltaron el rol central de la provincia de Salta en la transición energética a través de la producción de litio. Disertaron en la actividad:  Kirsty Hayes y Alfredo Fierro (Embajada Británica), Andrés Finkelstein y José Schiavi (Aggreko) y Santiago Sánchez (Gestra). Además, el evento contó con la participación virtual de Juan “Chipi” Figallo, ex puma y entrenador del equipo inglés de rugby femenino Saracens. El camino hacia las energías limpias implica la necesidad de trabajo conjunto entre los diferentes actores que componen el sector, una habilidad que se destaca en este deporte.

Los líderes del sector participaron activamente en el encuentro realizando consultas a los expertos, especialmente motivados por los problemas de crecimiento que está enfrentando el noroeste argentino en términos de energía. Entre sus demandas se destacó el pedido de proveedores capacitados para la extracción de litio. SI.NER.GY Salta también convocó a estudiantes y periodistas.

“Argentina tiene enormes posibilidades en materia de energías renovables. El problema aquí es la conectividad. Es muy difícil transportar la energía a las ciudades que la necesitan”, resaltó Hayes. El Reino Unido es líder en la producción de energía limpia: se destacan sus proyectos de hidrógeno verde, energía solar, nuclear, eólica offshore, entre otros.

Desde Aggreko, coinciden en el diagnóstico de la embajadora. “Argentina tiene el potencial para ser top-5 en producción de litio en el mundo”, afirmó Andrés Finkelstein, Gerente de Ventas y Operaciones en Argentina. En su rol de proveedores para la industria, indican que sus clientes demandan soluciones con el menor impacto ambiental posible: “Está probado que se puede brindar un servicio de energía sustentable o más sustentable que hace diez años”.

La empresa ha adoptado metas sostenibles en este sentido: se propone llegar al 2030 con un 50% menos de consumo en combustibles fósiles y mejorar en un 50% el rendimiento de las soluciones que ofrecen. A su vez, para  2050, tiene como objetivo descarbonizar todos sus servicios y convertirse en una empresa Net Zero.

El contexto colabora en la concreción de estas metas. “Las reservas están. El precio actual del litio acompaña a que los proyectos se desarrollen más rápido con respeto a 2, 3 años atrás”, analizó Finkelstein. Además, determinó que están dadas las condiciones para que en 2023 y 2024 comience la producción de litio más importante en Argentina y la región.

La “Semana Escocesa”

SI.NER.GY Salta se produjo en el marco de la “Semana Escocesa”. Aggreko tiene su casa matriz en Glasgow, la ciudad más importante de Escocia. Hace un año atrás, la empresa comenzó sus operaciones en Salta. Esta circunstancia motivó la planificación de una serie de actividades en conjunto con la Embajada Británica. 

El mismo viernes al mediodía, los representantes de Aggreko participaron de un almuerzo de camaradería en el que asistieron la embajadora Británica, los principales referentes de la minería de la provincia y funcionarios del gabinete salteño. Participaron alrededor de treinta personas.

La “Semana Escocesa” culminó con el segundo test match de Los Pumas vs Escocia, que se disputó el pasado 9 de julio a las en el Estadio Padre Martearena de Salta. Hacia el final de SI.NER.GY Salta, los organizadores sortearon entradas para asistir al partido.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior