Estudiantes de la Tecnicatura en Tecnologías en Alimentos en el Instituto de Educación Superior (IES) de Yuto están llevando a cabo un proyecto innovador para aprovechar las bananas que se descartan en la zona y convertirlas en harina, ofreciendo así una alternativa alimenticia para personas con celiaquía.
Romina Benítez, una de las alumnas, explicó que la iniciativa comenzó con el objetivo de darle valor a los productos locales.
El proceso, realizado por estudiantes de segundo y tercer año de la carrera, implica el secado al sol y deshidratado en horno de las bananas verdes, antes de que desarrollen azúcares, para luego convertirlas en harina. Con partículas de 150 micrones, utilizaron la harina en la preparación de diversos productos, como rebozadores, milanesas, albóndigas y budines de pan, además de experimentar con snacks y pan, incluyendo maracuyá en algunas de las creaciones.
El coordinador del proyecto, Claudio Ortiz, espera convertir esta iniciativa en una pyme, con el apoyo de la coordinadora del Programa Valor Agregado Agroindustria y Bioenergía del Inta, Adriana Descalzo. La intención es establecer colaboraciones con productores locales, gestionar regulaciones y normativas, y finalmente, dar salida laboral al proyecto.
Además de la harina de banana, los estudiantes también trabajan en el pasteurizado de maracuyá para conservar las propiedades de la pulpa, integrándolo en productos junto con la harina de banana en tartas y otros alimentos.
Fuente: Diario El Tribuno