Municipios

UNICEF DESTACÓ EL TRABAJO INTERCULTURAL DEL HOSPITAL DE TARTAGAL

Junto a funcionarios del Ministerio de Salud Pública, recorrieron la oficina de salud intercultural, la maternidad y la guardia del nosocomio. Posteriormente se dialogó con los facilitadores interculturales y con agentes sanitarios que participaron de la capacitación “diálogos de saberes”.

La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, y la representante adjunta de UNICEF para América Latina y el Caribe, Anne Clare Dufay, llevaron a cabo una visita al Hospital Juan Domingo Perón en Tartagal para destacar las iniciativas de interculturalidad implementadas en el centro médico.

Durante la visita, Dorigato presentó la oficina de salud intercultural, única en el país, que busca mejorar la accesibilidad al sistema de salud para los pacientes originarios. Esta oficina ofrece apoyo tanto a los pacientes como a sus familias desde su llegada hasta el alta médica, brindando información y asesoramiento en lenguas originarias a través de facilitadores interculturales bilingües.

El recorrido también incluyó la maternidad del hospital, donde se exhibieron los equipos adquiridos, incluyendo un monitor fetal, detectores fetales, camillas ginecológicas, estufas para esterilización y pinzas para la colocación del dispositivo intrauterino (DIU) en centros de salud cercanos.

Durante la visita, se dialogó con agentes sanitarios y facilitadores interculturales bilingües, quienes han sido capacitados en “diálogos de saberes” por el Ministerio de Salud Pública y UNICEF. Estos diálogos buscan fomentar una escucha empática y respetuosa, uniendo diferentes perspectivas para construir una salud colectiva de mayor calidad y respeto.

Dorigato destacó que los representantes de UNICEF elogiaron las prácticas de interculturalidad del hospital de Tartagal, especialmente en la detección del embarazo, la derivación oportuna, y el acompañamiento con facilitadores interculturales. Asimismo, se resaltó la importancia del equipamiento donado por UNICEF, que contribuye a mejorar la atención en los servicios de salud del hospital.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: