Con la llegada de un nuevo mes, los salteños enfrentan la posibilidad de un nuevo golpe a sus ingresos: el aumento del boleto de transporte urbano de pasajeros.
Aunque todavía no hay fecha confirmada, Claudio Mohr, presidente de SAETA, adelantó las intenciones de actualizar la tarifa, generando gran preocupación entre los usuarios.
En declaraciones a medios locales, Mohr señaló que el pedido de incremento ya está en análisis y pronto será presentado ante la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT). “El pedido está en análisis para poder ser presentado ante la AMT”, aseguró Mohr.
Según explicó, la solicitud se fundamenta en la compleja situación económica actual, con aumentos en insumos clave como el combustible y las paritarias.
Una vez que el pedido sea aprobado, la AMT deberá evaluarlo, convocar a una audiencia pública y definir su aplicación. Mohr anticipó que el nuevo valor del boleto podría ubicarse entre $850 y $950, en línea con los promedios de otras provincias.
No obstante, no descartó que la tarifa pudiera llegar a los $1000, superando ese rango.
Mohr también expresó su malestar por la falta de equidad en la distribución de los subsidios al transporte por parte del Gobierno nacional, lo que, según él, obliga a la empresa a solicitar este ajuste tarifario.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, confirmó que el aumento del boleto se concretará antes de fin de año. “Sí, va a subir”, aclarando que aunque no hay una fecha exacta, el ajuste se realizará en la segunda mitad del año.
“Nosotros habíamos establecido la necesidad de ir produciendo ajustes vinculados a los cambios de los costos y al aumento de la inflación, y esto es lo que se hace periódicamente”, explicó el ministro.
Mientras tanto, la población salteña dónde más votos obtuvo Milei hoy es víctima de sus ajustes y atraviesan una complicada situación económica.