Judiciales

Delta Center: el caso de salteños víctimas de trata revelaría posible escándalo de lavado de dinero y tierras ligadas al narcotráfico colombiano

Siguen apareciendo testimonios de ex trabajadores contratados para viajar a la paqueta zona porteña en el partido de Tigre. Estás personas son oriundos de Metán y Rosario de Lerma acudieron al diario InfoSalta, en junio del 2023 por ayuda, desde entonces el medio acompaña a las víctimas en su lucha por justicia.

Un caso de trata de personas que comenzó con el pedido de ayuda de trabajadores salteños el año pasado ha destapado una red de corrupción que incluiría lavado de dinero, fraude inmobiliario y hasta posibles tierras robadas a un empresario colombiano vinculado al narcotráfico.

Desde hace un año que estas víctimas de trata se animaron a declarar ante la Secretaría Nro. 2 del juzgado federal en lo criminal y correccional Nro. 1 de San Isidro a cargo de la Dra. Sandra Arroyo Salgado.

El drama comenzó cuando trabajadores de Metán y Rosario de Lerma se comunicaron con InfoSalta en busca de auxilio. Habían sido engañados por el contratista Carlos Díaz Chilo (actualmente detenido) con promesas de empleo en una obra en Nordelta, una de las zonas más exclusivas del país, pero terminaron siendo víctimas de trata.

Tras ser trasladados al partido de Tigre, enfrentaron jornadas interminables, salarios miserables y condiciones inhumanas. La intervención de la Dirección General Impositiva (DGI) fue inmediata desde que recibió el primer pedido de ayuda y este mes, luego de recabar testimonios durante casi un año, este martes culminó en un allanamiento que confirmó la situación: 24 trabajadores eran explotados en la construcción del complejo Delta Center.

Una trama que involucra tierras robadas y dinero sucio

La explotación laboral fue solo el comienzo de un escándalo mucho mayor. Luego del allanamiento comenzó a destaparse revelaciones tales como que el terreno donde se construye el Delta Center fue robado a un empresario colombiano, de apellido Yepes Gaviria, conocido por sus vínculos con el narcotráfico.

Según las autoridades, la firma de la esposa de Yepes Gaviria fue falsificada para transferir fraudulentamente la propiedad.

El beneficiario fue Pablo G. Pellegrino (ahora detenido), un empresario cuestionado por su falta de experiencia en el rubro y por sus conexiones con figuras sospechosas. Dueño de la empresa JHS Hospitality, Pablo P. también inauguró en 2009 el hotel “Cerros de Terciopelo” en Salta, durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey.

Se trata del primer emprendimiento hotelero en esa localidad, una inversión de los empresarios porteños Pablo Pellegrino y Oscar Akerman”, señalaba el parte de prensa oficial del gobierno urtubeicista.

Según fuentes judiciales: “son varios los vendedores de la zona que están siendo investigados como cómplices de Walter Mosca (arquitecto hoy detenido) ”, un dato para resaltar es que este personaje tendría un parentesco con un importante ex funcionario de primera línea del gobierno de Alberto Fernández.

Delta Center ¿fachada para el lavado de dinero?

El complejo Delta Center estaría financiado por un grupo de fiduciantes integrado por históricos financistas porteños con antecedentes por lavado de dinero y delitos económicos.

Las fuentes judiciales aseguran que el proyecto era una pantalla para blanquear fondos ilícitos, usando la explotación laboral como base para sostener sus operaciones millonarias.

Detenciones

El allanamiento dejó como resultado la detención de un contratista salteño Carlos D. Ch., el arquitecto Walter M. y el empresario Pablo G. P., mientras que un inversionista clave permanece prófugo.

Además, se está investigando a varios vendedores de terrenos en la zona que habrían actuado como cómplices en las operaciones fraudulentas.

Gracias a la valentía de las víctimas que decidieron romper el silencio, este caso expone no solo la explotación de los trabajadores, sino también las complicidades empresariales y políticas que sostienen el crimen organizado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior