ActualidadMunicipios

“¡Es la Política y la Economía, estúpido!”

  • Por: Marta César
Luego de la salvaje represión de anoche contra trabajadorxs municipales y de prensa en el Municipio de Rosario de Lerma, el intendente Ignacio Jarsún pretende, a través de un video con un discurso ajado y mediocre, deslindar responsabilidades de gestión.

Tres agrupaciones sindicales, ATE, SOEM y UPCN, resolvieron en el día de ayer, llevar adelante una toma pacífica de la Municipalidad, ante la falta de pago del bono de $5000,conseguidos para la administración pública, a través de la lucha docente.

Jarsún, afirma que  acordó el 38% de aumento, el pase a planta permanente de trabajadorxs precarizadxs y que acaba de pagar la segunda parte del bono (de fin de año) a principios de este mes, como si en lugar de una obligación estuviera realizando una hazaña.

Reitera que “en tiempos difíciles todos debemos hacer sacrificios” cuando sabemos que, históricamente, el esfuerzo, el sacrificio, han sido la contribución obligatoria de los sectores más vulnerados para sostener el sistema. Seguramente que los “sacrificios” de los terratenientes de la zona, no son, en cantidad ni en calidad, los mismos a los que se ve sometida la clase trabajadora, la que depende de un mísero salario para sobrevivir.

Afirma, sin hacerse cargo que forma parte de un gobierno neoliberal que vino a quitar derechos, ajustar, alentar las actividades financieras sin control, a endeudarnos con una deuda obscena e impagable que “la coparticipación está más baja por la difícil situación del país” Como si la situación del país, no difícil, sino terminal, de destrucción total fuera responsabilidad de quienes trabajan diariamente, precarizadxs, maltratadxs, mal pagadxs para  garantizar los servicios de un municipio que Jarsún dice gobernar.

En ningún momento asume la responsabilidad por la salvaje represión que la Policía, tan afecta a este tipo de actividades, desató sobre trabajadorxs municipales y de prensa. No menciona que hubo hombres y mujeres heridxs y que uno de los integrantes de ATE, permanece internado desde anoche  en una clínica local donde fue ingresado de urgencia por heridas internas y fuertes dolores abdominales, luego de haber sido sometido a una brutal golpiza.

Como una suerte de advertencia y en situación de patrón de estancia, subraya que” hay que valorar lo que se tiene, porque hay gente afuera pidiendo trabajo” Eso, es más que una amenaza velada. Es lisa y llanamente, una amenaza.

Este intendente, un joven saltimbanqui de la política, regresado hace poco de un viaje oficial a Londres ( habrá tenido reuniones en la residencia 10 de Downing Street?) quien a través de su secretario de gobierno Martín Aramayo entregó papeles a modo de títulos de propiedad de terrenos del Barrio Islas Malvinas, lo que generó confrontaciones con lxs verdaderxs dueñxs, mira para el costado frente a las campañas difamatorias contra lxs trabajadorxs de Tránsito de ese municipio. En contacto con este medio, algunxs trabajadorxs arriesgaron que esa campaña de desprestigio estaría armada desde adentro de la Municipalidad.

Este mismo intendente, quien tiene a su madre frente a la oficina de la Cooperadora Asistencial, se niega a cumplir las normativas del país que establecen las Áreas u Oficinas de la Mujer en todos los municipios. Cuando Rosario de Lerma es una ciudad con altos índices de violencia de género. No sería extraño, que a su manifiesta misoginia, se haya sumado la de su asesor o secretario de Prensa, Guillermo “Willy” Wilches, un declarado misógino, transodiante, insultador serial de mujeres y quien cree que la pauta oficial sale de su bolsillo y no de los impuestos que pagan todxs lxs trabajdorxs del municipio, la provincia y el país.

Para rematar el penoso descargo, Ignacio Jarsún, recurre al desgastado recurso de atribuir la medida de fuerza de trabajadorxs y vecinxs a “una mano negra que genera inestabilidad” e ignorando que,en tanto seres humanos somos sujetxs políticxs, afirma que “ es lamentable que se involucre la política en esto”

Pareciera que el señor intendente tiene dificultades para el análisis y la decodificación. La feminista Kate Millet, revolucionó el mundo con  la frase “lo personal es político”, porque las relaciones de opresión y explotación se extienden desde el ámbito privado al ámbito público. En algún discurso, Jarsún, que en política no renovó absolutamente nada, se refirió a lxs trabajadorxs del municipio de Rosario de Lerma, como la “familia municipal” Queda explícito, que cuando alguien de la familia se insubordina ,la respuesta es el castigo y la represión.

A Jarsún se le pasa por alto que quienes luchan por sus derechos, están haciendo ejercicio de la política por la justicia y que quienes se quedan cómodamente en sus oficinas,” acompañando su gestión” futurxs beneficiarixs de esas acciones,  están haciendo política vegetativa y utilitarista. Política al fin.

Ante el discurso negacionista, impersonal del intendente Jarsún, quien atribuye a diversas circunstancias ajenas a su accionar, las medidas de fuerzas de trabajadorxs municipales y posterior represión, no cabe sino recordarle, la frase utilizada en campaña política en los ’90 en EEUU que no deja espacios para la duda y que se popularizó a nivel internacional: “Es la Política y la Economía, estúpido!”

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior