Luego de la mateada por la Memoria un grupo de jóvenes despintaron los Pañuelos

La mateada fue una respuesta “a los que quieren tapar los símbolos que se pintaron el 24 de marzo, en el aniversario del golpe de Estado”, dijo una de las mujeres de la agrupación. Esta medianoche se acercaron jóvenes para borrar las pintadas.

La movida se realizó en la tarde de ayer en respuesta a un cantante folclórico que había convocado a borrar los símbolos que se estamparon en el piso para el 24 de marzo, lo que finalmente no ocurrió, lo que se presume: “fué una movida de prensa de este hombre denominado Talero Blanco”.

Las pintadas vienen generando polémica desde el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, cuando representantes de organizaciones sociales de Salta se sumaron a una convocatoria nacional de llenar de pañuelos blancos todas las plazas del país.

La iniciativa generó molestia entre algunos miembros de fortines gauchos. La Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes decidió borrar los símbolos de las Madres de Plaza de Mayo de la plaza Belgrano, donde hay un monolito de Güemes, pero organizaciones de derechos humanos volvieron a pintarlos.

El fin de semana, el cantante popular Oscar “Talero” Blanco llamó por medio de un video a borrar nuevamente los símbolos que representan a las Madres. Al conocerse que la Asamblea Feminista Salta invitaba a una mateada en el lugar, con tendederos de fotos e intervenciones culturales, la primera convocatoria se canceló.

Desde la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes se emitió un comunicado en el que se recomendó a los socios no participar de la propuesta de Blanco.

La intolerancia no tardó en aparecer
Las imágenes fueron tomadas en la oscuridad, pertenecen a la entrevista que los jóvenes realizaron en QPS

A la media noche un grupo de jóvenes según ellos “estudiantes y graduados” se acercaron con escobillones y removedor de pintura para borrar los pañuelos pintados en la plaza Belgrano donde se encuentra el monolito de Martín Miguel de Güemes.

Al ser consultados por QPS expresaron que “estaban cumpliendo con el deseo de toda la sociedad salteña que esta en contra de las pintadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *