Sociedad

Para saber y repasar: quiénes pueden aplicarse la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus

Son 1500 los salteños que ya recibieron la vacuna adicional, la que está reservada hoy en día para los mayores de 50 años que se aplicaron Sinopharm y para las personas inmunodeprimidas desde los 3 años.

La tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus se aplica en Salta desde hace varios días a dos grupos de personas claramente definidos: a la población mayor de 50 años que haya recibido dos dosis de la firma Sinopharm, o a las personas mayores de 3 años que tengan comorbilidades o sean pacientes de riesgo.

“Las personas con inmunocompromiso, desde los 3 años en adelante e independientemente del esquema y vacuna que hayan recibido, deben recibir una dosis adicional”, explicó Adriana Jure, la Jefa del Programa de Inmunizaciones, en diálogo con El Tribuno.

“Son las personas con algún proceso oncólogico, las que tienen VIH, las trasplantadas, las que reciben algún tratamiento inmunosupresor”, detalló la funcionaria.

Jure recordó que se recomienda presentar el certificado médico si se asiste a vacunatorios móviles, “o donde -los pacientes- no se atienden habitualmente”.

En cambio, los mayores de 50 años con estas condiciones de salud, no necesitan presentar ningún certificado y solo deben concurrir al vacunatorio con el carné.

En la provincia se estima que son entre 18 y 20 mil las personas mayores de 50 años que tienen esquema completo con la fórmula Sinopharm, es decir, las que deben aplicarse la tercera dosis contra la COVID-19.

Según los registros del Monitor Público de Vacunación, en Salta son 1577 personas las que se aplicaron la dosis adicional hasta este lunes a las 18, más de 200 nuevas cargas se realizaron durante la jornada.

Por otro lado, ya se está planteando la tercera dosis para la población en general, y si bien no está definido desde cuando, es un tema que ya se conversa entre las autoridades sanitarias del país.

El llamado “refuerzo booster” se aplicaría en los próximos meses, en pleno verano, o quizás antes. “Se daría más por presumir que la inmunidad va bajando”, dijo Adriana Jure.

Disponibilidad absoluta
Casi 1,6 millones de vacunas se aplicaron en Salta desde el inicio del plan de vacunación, según los datos del monitor. Las primeras dosis inoculadas son 959.609, y las segundas dosis, 630.357.

La provincia cuenta con todas las marcas de vacunas disponibles, “para ser aplicadas según se dictan los lineamientos o las recomendaciones”, expresó la Jefa de Inmunizaciones.

Las vacunas disponibles son: Sinopharm (que se aplica a los niños desde los 3 años), Moderna y Pfizer (se aplica a los menores de 12 a 17 años), Sputnik V (dosis 1 y 2), Astrazeneca y la del laboratorio Cansino (de aplicación única).

Con respeto a la dosis de Cansino, Jure explicó que se aplica en personas que tienen diferentes barreras ya sea de acceso geográfico, o por residir en lugares de difícil de llegar, personas que sean difícil de volver a encontrarlas, para migrantes, transportistas, trabajadores golondrinas, o las que están en esta provincia y mañana en otra.

Preocupaciones
Entre las autoridades locales crece la preocupación por el aumento de casos de coronavirus de los últimos días, especialmente por el brote de la variante Delta, que aunque se tratase de una circulación de baja intensidad, enciende algunas alarmas.

Al respecto, Adriana Jure advirtió: “preocupa que todavía faltan personas para vacunar” y contó que faltan aplicar segunda dosis, que hay personas que se pusieron la primera y no regresaron para completar el esquema, “las estamos esperando o las buscamos para la segunda dosis”.

Y añadió: “preocupa el no uso de barbijo cuando corresponde usarlo, el relajamiento de algunas medidas, que algunas llegaron para quedarse, como el lavado de mano, o si estoy enfermo no debo salir ni al trabajo, ni a la escuela, ni a reuniones, cuestiones que hemos aprendido y tienen que quedarse”.

Jure también aconsejó no compartir botellas, vasos y bombillas, “son cuestiones que tienen que quedar”. EL TRIBUNO

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior