ActualidadNacionales

Jujuy | Por ley, las mascotas serán consideradas seres sintientes

En la séptima sesión ordinaria del Parlamento jujeño, distintos espacios políticos respaldaron la nueva ley de Tenencia Responsable de Mascotas que establece que el Ejecutivo provincial colaborará “en el control de la población canina y felina” a través de los municipios ya sea con campañas de vacunación o con la desestimación de la eutanasia como mecanismo de control poblacional.

La normativa implica la acción del Gobierno jujeño “prestando asistencia a los municipios en la práctica de la castración o esterilización quirúrgica incluyendo campañas de información sobre vacunación, desparasitación y el cuidado responsable de animales de compañía”.

En esa línea, se descartó “la eutanasia” como medida de control poblacional animal. Será potestad de los profesionales la decisión de cómo actuar con animales domésticos o asilvestrados que hayan atacado a alguna persona.

Por otro lado, la medida establece que “toda persona que acepte ocuparse del cuidado de un animal de compañía será responsable de su salud y bienestar”, por lo que determina que el cuidador o responsable tiene la obligación de brindarle un alojamiento y cuidado básicos.

En tanto, los animales domésticos que se encuentren sueltos, abandonados o muertos en la vía pública, sin la correspondiente chapa de identificación, “serán rescatados por el personal designado al efecto y depositados en el lugar que el ente público responsable” fije.

¿Qué implica la nueva ley provincial de Tenencia Responsable de Mascotas?

  • Considerar a los animales como seres sintientes.
  • Sancionar el maltrato y abandono animal.
  • Dotar de un marco protector a todos los animales de compañía.
  • Crear un registro de perros potencialmente peligrosos.
  • Obligatoriedad de realizar un curso de adiestramiento a los dueños de canes de esas características.
  • Tramitar una licencia para poder tener ese tipo de mascotas.

En el último tiempo, ingresaron a la Legislatura jujeña varios proyectos que declaran a los animales como seres sintientes y regulan la tenencia responsable de mascotas. La ley que fue aprobada este miércoles llama a los municipios a dictar ordenanzas y actuar en cuestiones como castraciones masivas, censos de mascotas, registros y faltas que podrán cobrar los juzgados.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior