Nacionales

¿Quiénes y porqué deberán devolver el dinero del IFE?

La Administración Nacional de Seguridad Social investigará a todos aquellos beneficiarios que hayan falsificado datos y no cumplan con los requisitos para ser acreedores del Ingreso Familiar de Emergencia. Conocé los detalles.

La Administración Nacional de Seguridad Social ( Anses) investigará a todos aquellos beneficiarios que hayan falsificado datos y no cumplan con los requisitos para ser acreedores del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE). En el caso de que se verifique la falsificación, esas personas deberán devolver el dinero cobrado y estarán sujetas a penalidades.

El Gobierno ya entregó el beneficio social por tercera vez desde que comenzó la pandemia por el nuevo coronavirus, la cual imposibilitó a muchas personas con empleos informales salir a trabajar.

El organismo de seguridad social argentino ya suspendió el cobro de los 10 mil pesos a personas privadas de su libertad y a menores de 25 años que todavía viven con sus padres y alguno de ellos, cuenta con un empleo en blanco. Todos los menores de 25 años que viven solos deberán presentar una declaración jurada que certifique que ya ni viven con sus padres.

La directora de la Anses, María Fernanda Raverta aseguró que desde el organismo saben que “hay una franja etaria que ha tenido mayor cantidad de solicitudes y puntualmente son los chicos de 18 a 24 años y los de 34 a 30”, quienes más inician el trámite para cobrar el beneficio social.

La razón del cambio de requisitos necesarios para obtener el IFE está enfocada en “fortalecer la llegada de esta prestación excepcional a los sectores más vulnerables” y evitar que se brinde ese beneficio a personas que ya tienen una fuente de ingreso formal en su familia. Así, las autoridades nacionales advirtieron que aquellas personas que falsifiquen sus datos serán penalizadas y acusadas de estafa y falsificación de documento público.

Ayer, el Gabinete Económico analizó una redifinición del bono de emergencia, el cual podría tomar características similares al plan “Potenciar Trabajo”, que lanzó hace pocas semanas el ” Ministerio de Desarrollo Social” y que permitiría vincular el beneficio a un desempeño de tareas como mejorar las condiciones edilicias de comedores comunitarios, la urbanización de barrios y la reactivación de la economía popular.

El texto que hicieron público desde el organismo de seguridad social resalta que “en los casos en que el titular hubiese percibido sumas por haber falseado los datos consignados en la presente declaración, Anses procederá por las vías administrativas y legales al recupero de las sumas cobradas indebidamente”. Asimismo, expresa que el formulario para cobrar el IFE “reviste carácter de Declaración Jurada sujetando a los infractores a las penalidades previstas en los artículos 172, 292, 293 y 298 del Código Penal para los delitos de estafa y falsificación de documento público”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior