Nacionales

PRUEBA PISA: ARGENTINA SE ENCUENTRA ESTABLE, PERO CON URGENTE NECESIDAD DE MEJORAS EDUCATIVAS

Más del 50% de los estudiantes de 15 años se encuentran por debajo del nivel básico en Matemáticas, Lectura y Ciencias.

Argentina enfrenta resultados desafiantes en la prueba PISA 2022, situándose en el puesto 66 de 81 participantes en Matemáticas. A nivel global, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) describe una disminución “sin precedentes” en el rendimiento educativo después de la pandemia.

En Matemáticas, el 72,9% de los alumnos no alcanzan niveles básicos, con un promedio de 378 puntos, colocando a Argentina en el octavo lugar en América Latina. Aunque los resultados se mantienen estables en comparación con 2018, con pequeñas variaciones, más de la mitad de los estudiantes no logran los estándares mínimos en Lectura y Ciencias.

Imagen Infobae

A nivel regional, Argentina supera solo a algunos países en Lectura y Ciencias, manteniendo la estabilidad según el ministro de Educación, Jaime Perczyk. Las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza obtuvieron resultados por encima del promedio nacional, pero con caídas mayores.

A nivel global, los resultados de PISA reflejan una caída significativa en el rendimiento educativo, especialmente en Matemáticas y Lectura. Argentina, a pesar de sus problemas, no experimenta variaciones significativas, destacando una paradoja en comparación con otros países afectados por la pandemia.

La explicación oficial atribuye este fenómeno a la estabilidad en medio de la inclusión de más estudiantes en el sistema educativo desde 2007. Sin embargo, los expertos señalan un estancamiento prolongado que exige mejoras sustanciales en el sistema educativo argentino.

Imagen Infobae

La caída en el rendimiento educativo se vincula con la desinstitucionalización del sistema, según Guillermina Tiramonti, investigadora de FLACSO. Aunque se destaca la participación continua de Argentina en PISA desde 2000, los resultados muestran la necesidad urgente de mejorar las capacidades de pensamiento y el clima escolar.

La baja representación en los niveles más altos de desempeño y los desafíos en Matemáticas resaltan las debilidades del sistema educativo argentino. La situación actual, combinada con la crisis económica y el aumento de la pobreza, destaca la urgencia de un liderazgo político para iniciar un proceso de mejora integral.

Imagen Infobae

BALANCE EDUCACIONAL DE SALTA

En este contexto, el cierre del ciclo educativo 2023 ha sido objeto de análisis por parte del Ministerio de Educación, destacándose aspectos positivos, según la evaluación de la Licenciada Adriana Saravia, Secretaria de Gestión Educativa. En una entrevista con Multivisión Federal, Saravia compartió su perspectiva sobre el rendimiento de los estudiantes de niveles primarios y secundarios bajo su jurisdicción.

La funcionaria afirmó que “el balance anual es positivo“. Además, resaltó que Salta fue una de las primeras provincias en reintegrar la presencialidad tras la pandemia, identificando desafíos durante ese período y abordándolos para utilizar la tecnología de manera efectiva como herramienta educativa.

En relación con los resultados de las pruebas PISA de 2022, que revelaron un bajo rendimiento en matemáticas y lengua para los estudiantes de Salta, Saravia indicó que se está abordando esta problemática de manera intensiva. Se implementó una hora adicional de clases en todas las escuelas para reforzar estos contenidos, y se introdujo la enseñanza de inglés en el primer ciclo, una medida diferente a años anteriores.

Por último, la Secretaria se refirió al controvertido calendario escolar que concluye el 26 de diciembre. A pesar de las preocupaciones expresadas por padres y alumnos, Saravia aseguró que estas fechas son principalmente formales, especificando que los estudiantes de primaria asisten hasta el 7 de diciembre, mientras que los de secundaria concluyen el 30 de noviembre. Posteriormente, se inicia un período de intensificación y fechas de exámenes.

Con información de Infobae; Multivisión Federal

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: